Vincent Ogier, un estudiante parisino de geología de veinte años, llega a la Guayana Francesa para realizar unas prácticas en una empresa dedicada a la explotación aurífera: Cayenor. Su gusto desmesurado por el peligro y su descaro a toda prueba empujan al joven ingeniero a asociarse con el «padrino del oro», Antoine Serra, que reina en el perdido pueblo de Saint Elias. Vincent cree haber encontrado una mina de oro mítica: una mina abandonada desde hace 120 años, llamada «Sarah Bernhardt»... Serra tiene las habilidades necesarias para explotarla. Aparentemente paternal y amistoso, Serra acepta y se lleva a Vincent a lo más profundo de la selva guayanesa... En pocas semanas, Vincent pasará de ser un becario a convertirse en un aventurero.