La operación del Día D, el 6 de junio de 1944, reunió a fuerzas terrestres, aéreas y marítimas sin precedentes: 3 millones de soldados y cientos de miles de barcos, aviones y vehículos blindados, una operación militar de una complejidad logística sin precedentes. Miles de hombres perdieron la vida durante el desembarco de Normandía. Innumerables fotos y cientos de horas de película quedaron registradas para la posteridad, mostrando los feroces combates y la extraordinaria valentía de los soldados, tanto en ese fatídico día como en las semanas posteriores.
Sin embargo, se sabe poco sobre los fotógrafos, cineastas, productores y simples civiles que arriesgaron sus vidas para capturar esas imágenes que desde entonces han hecho historia. Algunos morirían durante su misión, otros vivirían para contar sus historias, pero durante 80 años, sus extraordinarias historias personales quedaron eclipsadas por los dramáticos acontecimientos que lograron capturar. «INSIDE D-DAY: FILMMAKERS ON THE FRONTLINE» reúne 30 años de material recopilado en la Administración Nacional de Archivos y Registros y en archivos familiares personales para contar la increíble historia de esos héroes olvidados. Entre ellos, los relatos de George Stevens, Jack Lieb, John Ford y Richard Taylor, vistos a través de los diarios personales, las cartas y las películas que dejaron.
¿Cómo sobrevivieron los cineastas en primera línea a aquellas semanas aterradoras? ¿Estaban dispuestos a someterse al infierno del combate? ¿Cómo lograron, técnicamente, capturar los acontecimientos en película y fotografía y, sobre todo, llevar las imágenes del campo de batalla al resto del mundo? ¿Por qué eran estas imágenes tan importantes para el ejército y los servicios de inteligencia? Con excepcionales imágenes de archivo y numerosas entrevistas con expertos, la película nos invita a vivir en primera persona la batalla de Normandía y a descubrir los acontecimientos de aquel fatídico verano a través de la lente literal de los héroes olvidados de la Operación Overlord.