Un joven profesor de francés comienza su primer día de clase en la prisión de Nancy cuando conoce por casualidad a una joven de la que se enamora locamente. Con el nacimiento de este amor, el joven descubre la realidad del mundo carcelario. La amarga sinceridad de las relaciones que entabla con sus alumnos tras las rejas le seduce poco a poco, para gran disgusto de sus allegados, que no logran comprender su elección profesional. Rápidamente se enfrenta a historias de vida desgarradoras, a las que intenta aportar una compasión benevolente. Sus colegas le advierten del riesgo de tomar partido por los reclusos...