El profesor Henry Laborit explica la teoría del comportamiento mediante el estudio de tres historias que acontecen paralelamente: René es un jefe técnico de una industria textil que debe hacer frente a la posible pérdida de su trabajo. Janine es una actriz que descubre que la mujer de su amante está gravemente enferma y decide que éste debe reunirse con su mujer en estos momentos. Jean es un polifacético escritor y político que debe sacrificar su carrera al tomar una decisión en su vida.