1912. Feuillange, en Lorraine. Horty gana una vez más la carrera anual que organiza el dueño de la fundidora donde trabaja. Su premio, un viaje a Southampton para ver zarpar al Titanic, en camino a su primera y última travesía. Ya en el puerton Horty conoce a Marie, una joven mujer que debe irse al día siguiente como recamamera en el barco. No tiene donde dormir. Le deja su cama. Rápidamente, ella le hace un lugar a su lado... Al día siguiente, Horty despierta. Está solo. Mientras se aleja el Titanic, Horty regresa a su pueblo. Sólo conserva una foto de Marie, que lleva sobre su corazón. Una noche, va al café y cuenta a sus compañeros la noche de amor que pasó con ella. Horty cuenta y vuelve a contar. Su relato - ¿recuerdo o imaginación? – se convierte en la atracción del pueblo. Tras el naufragio, nadie conoce el destino de Marie.