Inconstante, veleidosa, enérgica y con carácter, pero carente de paciencia u obstinación, Pierrette Dumortier, después de más de quince años pasados en Suiza y tras haber abandonado simultáneamente amante, relaciones, fortuna y todas sus costumbres, vuelve sola a París, dispuesta a reiniciar su vida. Prácticamente sin recursos, Pierrette se instala en los suburbios, en el minúsculo apartamento de su hijo. En medio de encuentros y actividades nuevas, ¿cómo se las arreglará Pierrette, mujer independiente que detesta por sobre todas las cosas suscitar conmiseración, para conservar - o para perder- su equilibrio, entre un hijo y una hija a quienes quisiera ayudar, entre una pasión súbita por un sacerdote que no la llevará a ningún lado, y una relación con un anticuario que la llevará a la cárcel? Esto es lo que esta crónica agridulce va a intentar de explorar.