El país es presa del caos, los gangster deambulan por la capital, se avecina una espantosa catástrofe. Valushka, cartero en sus horas libres, simple visionario, defiende obsesivamente una utopía: persiste en extasiarse ante el milagro de la creación para luchar contra el oscurantismo.
Le encontramos en un bar intentando explicar su visión cosmológica a unos clientes un tanto bebidos; después, por otra parte de la ciudad, en casa del señor Eszter, un anciano que afina el piano con el propósito de acabar con la serialidad y restablecer la armonía del clavicordio que Werckmeister destrozó con su invento: la igualdad de los doce semitonos de la gama.
Un misterioso carro se instala en la plaza mayor. Cien hombres permanecen allí, hieráticos, mudos. Un presentador atrae a los clientes al espectáculo, Valushka paga y entra; ve el cadáver momificado de una inmensa ballena. Presagio de una espantosa catástrofe.
Valushka corre bajo un cielo color de acero, sopla el viento, es noviembre y ya es invierno, hay una luz heladora, dura, irreal; las calles están inundadas de basuras, los edificios desvencijados, los cristales de los escaparates rotos. No quedan médicos, ni escuelas, todos se preguntan si es la hora del Juicio Final.