Todos los lunes, Santa y sus amigos toman el transbordador para ir a la ciudad. Todas las semanas, tienen que ir a buscar el trabajo que les falta desde que cerraron los astilleros hace cinco años. Cada uno de ellos soporta a su manera la presión y las humillaciones que les imponen los bancos. Menos mal que Santa está con ellos, siempre dispuesto a reivindicar sus derechos y los de sus amigos. Para él, la lucha sigue y tiene intención de mantener la dignidad hasta el final ante los patrones o ante la justicia que le persigue por haber roto un farol durante las huelgas.