Como consecuencia de un accidente de automóvil, Arturo permanece en coma varias horas. En la fase de toma de conciencia, en un delirio verbal, dice frases incoherentes que entroncan con el inconsciente. Cuando se despierta se le plantea un curioso enigma : ¿qué hacía de noche en aquella carretera, cerca de Cherbourg ?
Isabelle, una enfermera del hospital anotó sus frases, inquietantes y liberadoras, en un cuaderno negro. Para ayudar a Arthur a descifrar lo ocurrido, Isabelle le entrega, como si fuera un tesoro, el testimonio escrito de su delirio.