Al comisario Jean- Batiste Adamsberg no le gusta la primavera. Desconfía de la subida de la savia, de los deseos de evasión, de los impulsos descontrolados. Todas los indicios que preludien el buen tiempo….Y tiene razón Adamsberg…Su novia, Camille hace la maleta y su ausencia corta las alas del comisario en el momento en que más las necesita. Algo planea sobre la capital, el enigma de una maldición que podría desembocar en tragedia si no se resuelve pronto. Extrañas señales sobre las puertas de algunos edificios de Paris. Palabras inquietantes y misteriosas en notas al pregonero de la plaza pública….Y además, lo que Adamsberg se temía : un primer cadáver. El cuerpo renegrido, el rostro crispado por una mueca de terror…los signos de la peste. Era eso lo que anunciaba el enigma, el regreso de la terrible epidemia, pero con una tremenda variante: alguien parece controlar la enfermedad llevándola donde quiere.