Marie-Jeanne y Robert Duval tienen tres hijos : Albert, Raphaël y Fleur. La semblanza familiar se extiende durante unos doce años, destacando cinco días singulares.
LE PREMIER JOUR DU RESTE DE TA VIE (El primer día del resto de tu vida) o cinco días decisivos de la vida de una familia de cinco miembros, cinco días más importantes que los demás tras los cuales nada vuelve a ser como antes.