El francés no es lo que mejor se le da a Henrik, alumno de Instituto alemán. Y a los franceses los considera « unos creídos, comedores de baguettes ».
Pero ello no quita para que decida participar en un intercambio escolar con el que va, primero a París y más tarde a un pueblecito cerca de Lyon, siempre llevado por el deseo de conquistar a la bella Valérie, francófila convencida e hija de francesa.
Arrastra a su viaje a su amigo Johannes con el que comparte fiestas, excursiones, convivencia con las con familias francesas y encuentros inesperados y sorpresivos que convierten a ese viaje « obligado » en una inolvidable experiencia veraniega.