Todos los años, entre octubre y marzo, una nube negra de estorninos cubre la región de Locarno, en la Bretaña francesa. Los pájaros estropean los cultivos y saquean los campos. Los agricultores cuentan cómo intentan, con métodos más o menos legales, cazarlos o incluso matarlos. Por su parte, los pájaros soportan los ataques bastante bien, pues siguen volando encima de los pinos, haciendo coreografías magníficas. Justamente, la impresionante concentración de los pájaros hace que este fenómeno sea algo misterioso y angustioso.