Estación de Santamaria – de noche. Ossorio, de unos cuarenta años, baja del tren entre una muchedumbre de refugiados y soldados agotados. En esa ciudad sitiada, el héroe de una resistencia ya dislocada, busca a sus antiguos aliados y a su amada.
Pero la situación ya no es la misma y sus amigos no reaccionan como antes. Ante el terror que causan a su paso las milicias, ahora sólo piensan en salvar el pellejo.