Philippe Val, director de Charlie Hebdo, periódico francés de sátira, comparece ante el tribunal por haber publicado las doce caricaturas danesas que tanto encolerizaron a los musulmanes del mundo entero. Daniel Lecomte relata, en tiempo real, todos los pormenores de ese juicio tan singular a fin de revelar su trascendencia para la política internacional, la libertad de prensa y opinión. Las imágenes nos muestran a los abogados, testigos, periodistas, las reuniones de la redacción, las manifestaciones de apoyo. Y también las opiniones de destacados intelectuales y políticos, las reacciones de los fiscales, de los países musulmanes. Una honda reflexión en torno a la prensa y a la opinión pública francesa y una posible respuesta al desafío lanzado por el integrismo a todas las democracias.