En el extremo sur del Sáhara, en Niger, viven los Toubous, un pueblo de pastores nómadas. La vida en ese inhóspito desierto se rige por unos rituales sencillos e inamovibles. Los hombres se ocupan de los camellos y las mujeres cuidan de la casa. Pero una vez al año, con la salida de la caravana, ¡la vida de las mujeres Toubous cambia radicalmente! Desde las abuelas a las más jóvenes, todas las mujeres de la tribu emprenden un viaje de 4 meses en que recorren más de 1500 km a través del Sáhara, sufriendo del calor,la polvoreda y las tormentas, para recoger los dátiles y venderlos en la “ciudad”. Pese al cansancio y a los múltiples peligros que tienen que afrontar, el viaje es para ellas un espacio de libertad y de independencia económica.