Gilles Perret siempre supo que el nombre de « Walter » iba asociado a « resistencia ». Antes incluso de entender lo que quería decir, ya sabía que su vecino Walter había sido deportado a un campo de concentración llamado Dachau. Al hilo de la historia de Walter Bassan, oriundo del norte de Saboya, ex-miembro de la resistencia y deportado, y con la vida política actual como telón de fondo, a lo largo de la película Gilles Perret se plantea dos preguntas: "Dónde han quedado los ideales del Consejo Nacional de la Resistencia?", "Resistir es verbo que cabe conjugar en presente?".