Machin ha preparado bien su plan. Esta sociedad, que detesta, tiene su lado bueno, si se sabe sacar partido. Todo está preparado, solo falta ponerlo en marcha. A lo largo del monólogo, expeditivo y rabioso, Machin se embala y se justifica para darse ánimo. Goa en el punto de mira.