La memoria colectiva y la memoria individual, las partes comunes y las disparidades. Por un lado, el monólogo de una mujer de ochenta y cuatro años que fue durante su infancia, testigo y víctima de las purgas estalinianas que acabaron con su familia. Por otro, una ficción que recrea el último verano pasado con la familia, el final de su infancia.