Adaptación de la célebre novela gótica de Matthew G. Lewis, "El monje" nos cuenta el trágico destino de Fray Ambrosio, en la España católica del siglo XVII, que fue abandonado al nacer a las puertas del convento de los Capuchinos quienes le recogieron y criaron.
Cuando llegó a ser predicador admirado por su fervor y temido por su intransigencia, se creía protegido de cualquier tentación hasta que la llegada de un misteriose novicio le hace tambalearse y adentrarse por el camino del pecado.