"El arte solo puede ser creado y eternizado por los niños". En septiembre de 1940, en Montignac, en la región del Périgord, en un ambiente naciente de resistencia a la ocupación, la vida de un niño aprendiz que se prepara para ser mecánico, se va a ver trastornada por el descubrimiento de una obra universal: las cuevas de Lascaux. Junto con tres amigos que le acompañan en esta aventura, el niño se va a sentir durante un tiempo el guardián de esta cueva sorprendente, después de haber sido el entusiasta y atrevido inventor. Pero poco a poco, los adultos, dueños del saber y de los ideales, les van a desposeer del hallazgo. Sobre un fondo de cielo, poco tiempo después, el niño se marchará de esta colina mágica para entrar en el movimiento de la resistencia.