Al morir su madre, Anne va a entrar a la fuerza en la casa de Augusta Amiel Lapieski, que fue su abuela y sobre quien nunca supo nada. A medida que descubre nuevas cosas, la ficción y la proyección de Anne sobre Augusta van a aumentar también: la abuela escritora, su relación con el F.L.N., su amor secreto, su hijo a escondidas, su Argelia. La casa-puzzle se va a convertir en un espacio mental por donde cruzan las imágenes de esta guerra sin nombre.