Séraphin llega a una pequeña estación de tren, en el departamento de Pyrénées-Orientales, para ir andando hasta Port-Bou, España. Se trata de hacer el mismo recorrido por las montañas que hizo Walter Benjamin, filósofo judío que intentó cruzar la frontera en 1940, pero que se suicidó cuando las autoridades españolas le negaron el paso. Séraphin quiere hacer este recorrido con un amigo, Paul. Pero al llegar a la estación, se encuentra con su hermana, Gabrielle, quien se propone acompañarlo. Séraphin va a sufrir algunas emociones durante el recorrido.