Praga en 1942. Heydrich, gran melómano y "protector" de la Bohemia-Moravia, se da cuenta de repente que sobre el techo de la Academia de Música, está instalada la estatua del compositor judío Mendelson, entre otras estatuas de otros músicos. Heydrich ordena a sus esbirros que la desmonten. ¿Pero cuál es? No hay nada que lo indique. Desesperados y sin saber qué hacer, y tras haber medido cuidadosamente todas las narices de piedra, ¡van a desmontar la estatua con el apéndice más largo! Muy mala decisión que les costará muy caro.