Valentine, Gala, Daisy y Brice, jóvenes modernos de unos treinta años, comparten un gran y espacioso estudio. Brice ha cometido una falta grave, que va a crear inquietud dentro de esta pequeña comunidad: ha tirado un hueso de pollo en la basura equivocada. Ha transgredido el código sobre el reciclaje de basura, fijado en una declaración que él mismo ha suscrito. Convocado en asamblea general extraordinaria, Brice tiene que explicarse y pasar una prueba si desea seguir siendo inquilino. Pero a Brice le invaden las ínfulas revolucionarias y anuncia que desea cambiar la declaración de normas de convivencia del estudio. El debate crea polémica.