Philippe de Villedieu, profesor de universidad jubilado, persigue a Saïd y Gérard, dos amigos militantes, de camino a un congreso político. Víctima de una depresión nerviosa en 1981, Philippe está convencido desde entonces, de que la propagación del ideal marxista tiene que ver con la licantropía y de que su "virus" se transmite por los militantes, todos hombres-lobo. En su loca búsqueda, emplea a Céline, una joven marginal que decide apuntarse al delirio del elegante viejo, pues espera poder aprovecharse del confort que éste le podrá aportar. Empieza ya la pelea honorífica de los tres septuagenarios.