El paisaje característico de una zona concreta situada en el norte de Francia, le Mont-Sauveur, está amenazado por la desaparición del pasto trashumante que practica la última de las pastoras, la señora Jeanne Maimbourg. Este documental explica la interacción entre la actividad agrícola ovina y la biodiversidad local (orquídeas salvajes). A través de una serie de entrevistas hechas a personajes locales (el alcalde de Mesnil-Lieubray, historiadores, un ingeniero ecólogo, ganaderos ovinos, etc.), y un retrato en filigrana de Jeanne Maimbourg, se presentan una serie de soluciones para poder asegurar la transmisión del patrimonio existente.