Un joven que vive recluido en una buhardilla, trabaja sobre el retrato de una mujer. Cuando está a punto de acabar su obra, el retrato toma vida. Se establece entonces un intercambio entre la mujer y el pintor, que va a llevar a éste a las puertas de la locura y a volver a plantearse completamente el estilo de su cuadro.