La acción principal se sitúa en Paris, con salidas a Versailles, Bruselas y Londres, entre los últimos años del XIX y los primeros del XX. Georges Randal (Belmondo), hijo de una familia acomodada, queda pronto huérfano y bajo la tutela de su tío Urbain Randal (Lude). Cuando termina los estudios y tras cumplir el servicio militar, se encuentra que el tío ha dilapidado su herencia y ha convenido el matrimonio de su prima y novia Charlotte (Geneviève Bujold) con un vecino rico.