La isla de Ouessant se sitúa en el extremo oeste de la punta de Bretaña. Es el último trozo de tierra antes de llegar a América. En el pasado, los hombres trabajaban en el mar, dejando la isla poblada casi solo de mujeres. La directora de este documental bucea por los archivos de esta tierra y, vacilando entre el sueño y la realidad, acaba identificándose con Barba, una chica de Ouessant cuyo padre desapareció en el mar sin dejar rastro alguno. ¿Cómo se hace el duelo, en estos casos? Entre documental antropológico y ficción, esta película se convierte en un cuento etnográfico.