La 1ª parte de "Varda por Agnès" hace referencia a las películas que realizó desde La Pointe Courte en 1954, hasta el año 2000. Agnès comenta la estructura de sus películas, cortos y largometrajes, la elección sobre el rodaje y el montaje de éstas, combinando el rigor y la inventiva.