Invierno de 1895. En un pequeño pueblo de Ukrania, Shlomo, un modesto granjero, espera la llegada de su décimo hijo. Asustado por no poder ocuparse de él, va corriendo a pedir consejo al rabino. Shlomo va a comprender que en la vida, como en la física, todo es cuestión de relatividad.