Monique y Michel Pinçon-Charlot, dos sociólogos de la gran burguesía, pasan gran parte de su tiempo en la mansión llena de flores que poseen en las afueras de París. Llevan 50 años queriéndose y gozan de una buena jubilación, de la que podrían disfrutar. Sin embargo, como están algo alocados y son sensibles a la injusticia, han decidido aumentar la lucha contra el capitalismo que domina el mundo.