Nacido y educado en la fe católica, Henri Groues está decidido a ser cura. Empieza la Segunda Guerra Mundial y cambia de idea: se mete en la Resistencia. Al perder un amigo en la batalla, y enfrentarse a los horrores de la guerra y a la belleza y la fuerza de la camaradería, Henri Groues emerge como un nuevo hombre: el Abad Pierre. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en el 2017, el Abad Pierre vivirá muchas vidas y librará muchas batallas. Representante del Estado, fundador de Emmaus, el Abad Pierre luchará por los sin techo y será la voz de los olvidados. Figura francesa, el Abad Pierre conoció a Charlie Chaplin, a De Gaulle, a Einstein... Como humanista, iba al encuentro de los necesitados. Con su dedicación, se ganó el respeto de sus iguales y un lugar en todos los corazones. Su trayectoria le valió un lugar en la Historia.