En el año 1975 tuvo lugar el juicio a Pierre Goldman, una figura combativa y polémica del activismo revolucionario de izquerdas. Culpable de numerosos cargos, él proclama su inocencia en la acusación de doble asesinato. Veinte años antes del caso OJ Simpson, el juicio Goldman refleja las tensiones políticas, ideológicas y raciales que marcaron los años 1970 en Francia y en Europa. Considerado entonces como el juicio del siglo, dividió a todo un país y ensanchó la brecha entre la derecha conservadora y los intelectuales de izquierdas.