Assunta, octogenaria, se desploma de cansancio a la puerta de su piso. Su vecina, Fátima, una adolescente siria, acude en su ayuda. La anciana sobrevive milagrosamente, pero cuando recobra el conocimiento, descubre por una extraña ironía del destino que su enfermedad ha devuelto a su mundo a los hombres, mujeres y niños que poblaron su pasado y su pueblo natal en Cerdeña, marcado por la creación del mayor campo de maniobras de la OTAN en Europa, que la obligó a ella y a los suyos a huir de su pueblo y de su isla.