La Fatiha es el primer capítulo del Corán. En la tradición musulmana, es también el término para designar la ceremonia a los difuntos. Hoy se celebra la fatiha de Amir, el padre de Feurat Alani, un periodista francés e irakí. Es la ocasión para los familiares y conocidos para contar la historia de Amir, y para Feurat, de contar su propia historia y la de Irak.