En 1990, en las gargantas del Aveyron, un adolescente descubre una cueva cerca del pueblo de Bruniquel. En lo profundo de esta cueva, a 350 metros de la entrada, yacen estructuras formadas por cientos de estalagmitas rotas, algunas de las cuales están dispuestas en círculos y presentan restos de fuego. En el 2014, las muestras de calcita permiten datar estas estructuras en menos de 176.500 años, lo que demuestra que sus autores eran hombres de Neandertal, capaces de adentrarse en el subsuelo, iluminándose con fuego para realizar tareas que no estaban relacionadas con la subsistencia.