Aumento de las temperaturas, cambios en el régimen de lluvias, salinización de los suelos debido al aumento del nivel del mar: el delta del río Senegal se enfrenta a las consecuencias del calentamiento global. Dotado de tierras fértiles, este territorio del Sahel y del Sáhara es conocido históricamente como el granero del país. Pero ahora, los ecosistemas debilitados por las actividades humanas son menos resistentes, las mareas hacen que las tierras no se puedan cultivar y las tormentas y las corrientes agravan la erosión. Las aguas también suben, amenazando Saint-Louis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y arrasando pueblos. Miles de habitantes se ven obligados a emigrar: son los primeros refugiados climáticos de África. Ante esta situación, existen soluciones. Científicos, agentes de parques, agricultores, pescadores y los habitantes de los pueblos reflexionan, experimentan con nuevas técnicas, se adaptan y, en ocasiones, vuelven a los conocimientos tradicionales para preservar los ecosistemas y la biodiversidad del delta.