Víctima de una terrible conspiración, el capitán Dreyfus es condenado en diciembre de 1894 a la deportación por alta traición. Su esposa Lucie hace un pacto con él: vivir, cueste lo que cueste, a la espera de la rehabilitación. Durante cinco años, los esposos Dreyfus intercambian cientos de cartas que tardan meses en llegar a su destinatario. Estas cartas son analizadas, censuradas, copiadas y retenidas, ya que la Segunda Oficina está convencida de que esconden un código secreto entre los esposos. Las cartas se convierten en un arma de supervivencia para Alfred. Están en el centro de uno de los grandes acontecimientos contemporáneos, el advenimiento de los derechos humanos.