Si bien el Vaticano tiene todas las características de un microterritorio, en menos de dos mil años se ha convertido no solo en un faro espiritual para miles de millones de católicos, sino también en un tesoro excepcional del patrimonio mundial. Todo se construyó en torno a un lugar: la tumba del apóstol Pedro. Una modesta tumba que daría lugar a una serie de construcciones grandiosas. La primera basílica se construyó en la Antigüedad. Para sucederla, los arquitectos fueron aún más ambiciosos. La nueva San Pedro sería la iglesia más grande del mundo. Pero su construcción supuso un rompecabezas técnico.