El 10 de mayo de 1981, acababa de cumplir dieciséis años, me movía en un Peugeot 103, era delantero en el ASPTT de Saint-Philibert y animaba un programa estupendo de rock en una radio pirata. Mitterrand y Giscard me daban bastante igual. Mi padre era principalmente de derecha y estaba convencido que los socialistas iban a nacionalizar su farmacia en cuanto llegaran al poder. Véronique, la hermana de Pascal, mi mejor amigo, tenía tres años más que yo y unos ojos como los de la cantante de los Pretenders. Además, militaba en las Juventudes Comunistas. Como yo todavía era vírgen, y ella no, aquel día decidí interesarme por la política.