Es Semana Santa en una ciudad de provincias. Françoise Ruiz y Clémentine Arpinon, lugartenientes de turno, se ocupan de los asuntos rutinarios. El aburrimiento, circunstancial, va a despertar en estas dos mujeres, completamente opuestas, cierto deseo de enfrentamiento. Una intervención por escándalo nocturno les brinda la ocasión para pasar al acto.