Todos los domingos ocurre más ó menos lo mismo. Lucien, a sus catorce años, no entiende por qué su padre, un maestro serio y respetado, hace el ridículo de esa manera con su número de payaso aficionado.
Hasta el día en que André, el mejor amigo de su padre, ante la mirada afligida de Lucien, decide revelar al chico el capítulo de su historia común que explica esa extraña vocación…Le cuenta que al terminar Segunda Guerra Mundial, a los dos les da un “arrebato patriótico como a quien le da una insolación” que les impulsa a realizar una insignificante actuación de resistentes. Pero esa pequeña proeza acaba mal ya que a nuestros dos aprendices de héroes les capturan los alemanes como rehenes y les arrojan a una fosa, junto a sus demás compañeros de infortunio, en espera de fusilarles.