1955 - un internado en Bélgica. Laurent Matagne (17 años), piensa que bajo la identidad de su profesor de lengua y literatura francesa, alias « Vapor », se oculta su padre, desaparecido durante un ataque aéreo en plena guerra. Vapor, persona excéntrica, misteriosa, inquietante y de inteligencia brillante, transmite a Laurent tal pasión por la literatura que despeirta en él una vocación de escritor. Matagne decide investigar el caso con ayuda de su amigo Boulette. Y al tiempo que urden un plan para desenmascarar a Vapor, Matagne se dispone a escribir su primera novela.