P’tit Claude, por su parte, se hace muy amigo de Taloche, un niño grande de treina años que se pasea con el violín a sus espaldas. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad y los gitanos, pueblo nómada ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a os gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos.