Ilva, para quién el amor siempre ha sido lo más importante en la vida, retrocede en el túnel del tiempo, al hilo del itinerario seguido por sus hombres y por el mundo en general. Resuena en su pecho la sinfonía de su infancia, de la primera guerra mundial, de los trenes fantasma, de la liberación, del juicio y de los soldados que conoció… Ilva encarna plenamente el valor y la contradicción propios de una heroína moderna.