Comienzos del siglo XX. Al detective privado Émile Audineau le encarga una empresa de seguros que encuentre la esmeralda de una baronesa, que ha sido robada cuando visitaba a su notario. Sus pesquisas le llevan hasta el siniestro barrio de la Tenaille, allí donde los malhechores de la ciudad se amontonan.