El Winnipeg es el nombre del "barco de la esperanza" que el poeta Pablo Neruda y el gobierno español en el exilio fletaron para llevarse a los últimos refugiados de la guerra civil española. En 1939, el barco reanuda la "travesía solitaria", llevándose a los luchadores antifascistas con sus mujeres e hijos hacia Chile, donde desembarcarán tras una epopeya de más de quince mil kilómetros en el puerto de Valparaíso. Recibidos como héroes, la mayoría de estos refugiados se quedarán en Chile y aportarán sus conocimientos a este país, conservando el corazón junto a la España republicana. Los marineros del buque, la mayoría comunistas, serán tratados como amutinados a su vuelta, y llevados a la cárcel en Burdeos.