El Pinchaque es una especie de tapir, el mayor mamífero terrestre originario de América Latina, y descubierto por dos ciéntificos franceses en el siglo XIX durante una expedición a Colombia. Desde París hasta Bogotá, este cortometraje nos presenta en este extraño animal, cuya importancia es también remarcada para la preservación de la biodiversidad y su relación con la población local.